La descodificación Biológica tiene como objetivo conocer el mecanismo de codificación de las enfermedades (ya sean físicas, psíquicas, comportamentales o existenciales) que manifiesta el cuerpo.
La terapia en DBO tiene como objetivo ayudar a la persona a encontrar el momento en el que se programó el Bioshock (este término en DBO se refiere a una situación dramática, inesperada, vivida en soledad y sin solución) asociado al síntoma, patología o trastorno por el que consulta.
La información que el paciente tiene almacenada en su cuerpo es valiosa para poder elaborar la hipótesis biológica y poder acompañar al paciente a traspasar el dolor que quedó almacenado, sanando y liberándolo de las cargas. Es sólo cuando el paciente libera las historias inconclusas que el síntoma no tiene razón de ser.
Según la Escuela Francesa de Descodificación Biológica fundada por Christian Fleche, todo síntoma será la transposición simbólica de la adaptación a un instante conflictivo.
El cuerpo tiene una lógica de supervivencia y siguiendo esta lógica, el organismo, a través de la enfermedad, nos permite adaptarnos a un momento traumático vivido con la finalidad de prolongar nuestra supervivencia y satisfacer nuestras necesidades biológicas.
El doctor Hamer comprobó que cuando un shock genera un conflicto, hay un resentir a nivel del cuerpo, y también una manifestación a nivel del cerebro que podemos percibir igualmente en un escáner cerebral.
La manera de resentir este shock determinará el área del cerebro afectada así como el órgano lesionado. Hay pues coherencia entre las localizaciones a nivel del cerebro, lo que se resiente y los órganos.
Cuerpo, psique y cerebro forman una unidad. Funcionan conjuntamente para asegurar la supervivencia y el bienestar del individuo.
Decía Jung: "No estamos aquí para sanar nuestras enfermedades, sino nuestras enfermedades para sanarnos a nosotros".
El proceso de respuestas psico-cerebro-orgánica sería el siguiente:
El shock es un acontecimiento exterior sobre estresante, dramático, inesperado que se vive de manera aislada y no tiene solución.
Es percibido por los 5 sentidos
Simultáneamente la memoria inconsciente de un evento precedente en relación con el evento actual se reactiva
El sistema de creencias del individuo actúa en paralelo sobre la estructura psíquica de la percepción
El shock asociado al sistema de creencias provoca el resentir
El resentir se transforma y codifica biológicamente en el cerebro donde se ubican los focos correspondientes
Los focos se transmiten al cuerpo que expresan el programa de adaptación y supervivencia.