Tal y como define la Asociación Española de Brainspotting:
"Brainspotting es una terapia psicológica innovadora que trata el sufrimiento humano de una manera profunda y transformadora.
Trata aspectos como la ansiedad, la depresión, sucesos y relaciones traumáticas, aliviando el peso de las emociones excesivas, curando las heridas de la historia de la persona. Así mismo, es una herramienta excepcional para la mejora de la ejecución y desempeño en deporte, y actividades creativas: música, danza, literatura, …
Brainspotting es un poderoso método de tratamiento que funciona identificando, procesando y liberando las fuentes neurofisiológicas del dolor emocional y corporal, trauma, disociación y de una variedad de otros síntomas difíciles. Brainspotting es, simultáneamente una forma de diagnóstico y tratamiento, profunda, directa y poderosa, pero focalizada y contenedora.
Brainspotting nos da una herramienta, dentro de la relación con el cliente, para localizar, focalizar, procesar, y liberar neurobiológicamente experiencias y síntomas que están fuera del alcance de la mente consciente y de sus capacidades verbales y cognitivas. Trabajamos con el cerebro profundo y el cuerpo a través de su acceso directo al sistema autonómico y límbico en el sistema nervioso central del cuerpo.
Brainspotting es por consiguiente un tratamiento fisiológico que tiene consecuencias profundas a nivel psicológico, emocional y físico.
“Brainspotting está basado en la compenetración profunda del terapeuta con el paciente, encontrando un indicio somático y extinguiéndolo por medio de la desregulación de la amígdala. No solo facilita la activación del Sistema Nervioso Parasimpático, (SNAP) sino también la homeostasis”. Robert Scaer, MD, “The Trauma Spectrum” (El espectro del Trauma)."
Brainspotting es una terapia efectiva y eficiente de tratamiento para:
Ansiedad generalizada, Fobias, Depresión
Trauma físico y emocional
Recuperación del trauma de heridas y accidentes
Traumas resultantes de intervenciones y tratamientos médicos
Enfermedades médicas relacionadas con estrés y trauma
Preparación y recuperación de intervenciones quirúrgicas
Problemas de ejecución y desempeño, incluyendo disfunción sexual
Fibromialgia y otros trastornos de dolor crónico
Sensibilidad Química Múltiple y Síndrome de Fatiga Crónica
Adicciones (en especial deseos obsesivos)
Fobias, Ataques de Pánico
Asma, problemas psicosomáticos
Tartamudeo
Problemas con la gestión de la ira, y la rabia
David Grand, PhD., el descubridor y entrenador de Brainspotting, es un experto en trauma reconocido internacionalmente. Ha dedicado su vida a desarrollar, mejorar y difundir los tratamientos más eficaces disponibles para curar el trauma y mejorar el desempeño.